El
aprendizaje es una consecuencia del pensamiento porque de los procesos de éste
se derivan: ideas, conocimientos, conclusiones y argumentos; en un nivel más
elevado se encuentran: juicios, solución de problemas y análisis crítico. Ese
pensamiento es un proceso de búsqueda, de descubrimiento, de investigación
constante, que se manifiesta a través de la elaboración de hipótesis,
razonamientos y emisión de juicios. Se cree que la escritura era una
oportunidad para pensar; además, de un reflejo y uno de los principales
vehículos del pensamiento, pues exige que quien escribe razone, por lo que es
considerada como estrategia cognitiva.
Aunque pensar es una actividad normal que ocurre sin necesidad de
entrenamiento, es importante incrementar la habilidad para aplicar las
diferentes operaciones cognitivas como observar, opinar, inferir, evaluar,
entre otras, a través de su práctica consciente.
Desde la perspectiva del individuo, el conocimiento se define como el conjunto
de representaciones de la realidad que lo reproduce o lo construye y que se
encuentra almacenado en su memoria. Así, las estrategias cognitivas son el
conjunto de procedimientos o procesos mentales que utiliza una persona en una
situación particular de aprendizaje para facilitar la adquisición de
conocimientos.
Por medio del razonamiento deductivo e inductivo se establecen conexiones, las
cuales pueden darse entre eventos o hechos, palabras o términos, figuras o
abstracciones. Las relaciones entre los hechos, figuras o palabras pueden establecer
dependencias de tipo:
Causa efecto: Esta dependencia es la
conexión de las causas que originan un efecto desencadenado, siguiendo una
secuencia de pasos. Ejemplo radiación solar.
Temporales: Organización
cronológica. Ejemplo: evolución, línea de tiempo.
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