La idea de categoría envuelve la idea de todo. Clase o
grupo de una ciencia en que se distinguen los elementos que lo componen:
Esta conexión se advierte claramente a través de la
conexión entre la categorización y la clasificación. Las clasificaciones
implican desarrollos de todos en partes y recíprocamente. El sistema periódico
de los elementos, los reinos, los tipos, los individuos son totalizaciones. Por
lo demás, la tradición aristotélica conoció las múltiples intersecciones que
las ideas de todo y parte tienen con la teoría de la ciencia y con la doctrina
de las categorías. Bien es cierto que, en la tradición latina, la sustitución
de todo por universal contribuyó a desvirtuar el marco de los todos y las
partes en el que están dibujados los géneros supremos o categorías. Hay
circunstancias objetivas que podrían ser invocadas para explicar la tendencia a
desentenderse de las ideas de todo y parte en el momento de tratar las
cuestiones gnoseológicas que se suscitan en torno a las categorías. Pero una
cosa es desear eliminar críticamente las ideas de todo y parte del horizonte de
la teoría de la ciencia, y otra cosa es poder eliminarlas.
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